“El 8 de diciembre”



La ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito, en Puno, es conocida como “La Roma de las Indias”,  “Pequeña Roma de América” o la “Ciudad Santa del Titicaca”, y no es en vano ya que Juli se caracteriza por ser una ciudad donde el fervor religioso se encuentra presente  y demostrado en su increíble cantidad de iglesias católicas.
Juli es una ciudad Colonial que fue fundada por la orden religiosa de los dominicos en el año de 1534, con la intención de establecer en dicho lugar templos religiosos creados con la meta de preparar a misioneros y religiosos en la labor evangelizadora  en los países limítrofes de Bolivia y Argentina, de ahí también, que al ser un núcleo de la fe católica, se le llame la Pequeña Roma.
Entre los atractivos turísticos de Juli priman sus iglesias, entre aquellas el Templo de Santo Tomás de Aquino, que es el templo mayor de la ciudad y que fuera uno de los primeros que crearan los dominicos en su llegada a estas tierras. Hoy en día este primer templo es conocido como la Catedral de San Pedro Mártir, y es la estructura religiosa de mayor tamaño en la ciudad. Esta catedral comprende en su interior, interesantes pinturas, entre aquellas muestras de la escuela cusqueña; asimismo alberga distintas joyas y la sagrada imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, bastante venerada por los pobladores de Juli. 



La fiesta de la Inmaculada Concepción, es un evento de gran importancia para los pobladores de la ciudad de Juli que se lleva  acabo el 8 de diciembre de cada año. En el evento se realizan misas, procesiones, además de la llamada Gran Parada Folclórica, donde la danza y música andina se encuentran presentes. Para la fiesta además, la gastronomía de Juli se viste de gala y las cocinas de la ciudad preparan el Kjati con Chako y con queso, el favorito de la población en este importante evento patronal.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog